“Argentina es famosa en el mundo por varios motivos: el futbol, los asados, el mate, el tango y el rock en español. Por eso, muy pocos asocian al país sudamericano con la música electrónica. Sin embargo, desde la década de los noventa (como en muchas ciudades cosmopolitas), Buenos Aires daba a luz un movimiento musical cuya base era la tecnología.

 

Justo ahí, en el barrio Caballito (en el centro de la capital argentina), nace y crece Hernán Cattaneo, quien años después se convertiría en protagonista fundamental de dicho movimiento.

 

Desde muy joven Hernán siguió de cerca a bandas como Simply Red, Level 42, Depeche Mode y New Order, las que influirían sus composiciones más adelante. Pero, más que nada respetó y admiró al DJ estadounidense Frankie Knuckles.

 

En 1987 conoció lo que Knuckles estaba produciendo en Nueva York; era lo que ahora conocemos como house. Este subgénero de la música electrónica, que usa un golpe de bombo muy marcado, tiene influencias del jazz, soul y del funk, lo que en algunas ocasiones da la sensación de escuchar instrumentos ejecutándose en vivo.

 

Hernán inmediatamente se sintió atraído por aquel DJ y por grupos como Inner City y Derrick May, así que en el house encontró su vocación.

 

“Ahora, con la aparición de artistas de muchísimo éxito, en la versión más pop del house, se ha extendido la escena a niveles inimaginables una década atrás. Latinoamérica no es ajena a este tipo de cambios”, explica Hernán.

 

Esa situación, sumada a su talento, lo ha posicionado entre los mejores DJ’s del mundo, según la revista DJMag.

 

De las fiestas privadas a las grandes masas

 

En su adolescencia Hernán ponía música en las fiestas del Club Italiano de Buenos Aires, en la disco Sabash y en Cinema. Esos clubes nocturnos fueron testigos de sus primeros pasos.

 

Pese a que en Estados Unidos la música electrónica se inició a finales de los años80, aLatinoamérica llegó después. Por eso, cuando Hernán ya era DJ, en 1994, el movimiento en su país estaba en auge.

 

A comienzos del año 1998 se presentó en el ciclo Clubland (cada semana) como DJ residente, lo que catapultó su talento y empezó a ser reconocido. Esto le permitió relacionarse con algunas de las figuras más emblemáticas de la música dance: Sasha, John Digweed, Danny Tenaglia y Paul Oakenfold.

 

Su amistad con algunos de ellos lo llevó a Estados Unidos para presentarse en los más prestigiosos festivales como el Burning Man, en Nevada. y el Red Rocks Amphitheatre, en Denver.

 

De ahí vinieron Liverpool e Ibiza a sumarse a su currículum. Y luego, sus giras por todo del mundo.

 

“Disfruto de ambos ambientes. Los pequeños, por su clima más íntimo y la duración de los sets, que generalmente son más extensos. Y los festivales, por la intensidad que generan las miles y miles de personas”, asegura.

 

Producciones imparables

 

En 2004 Hernán grabó su Renaissance mix álbum, que presentó en los mejores clubes europeos. Realizó cinco tours por los Estados Unidos y tres por Asia. También colaboró con revistas de música comola URB Magaziney BPM Magazine. En 2005 inició otra intensa gira, en la que compartió escenario con The Chemical Brothers y sus admirados New Order, y en Coachella.

 

En 2006 se aventura en su segundo disco, Master Series y Sequential. Este último le valió 5 estrellas y el título de Leading Player en revistas importantes de Estados Unidos e Inglaterra.

 

Én 2007 inicia su propio programa de radio a través de Metrodance FM y saca a la venta su última compilación titulada Sequential vol.2 y en 2009, Sequential vol. 3. En 2010 presenta The Masters Series: Parallel, Day y Night.

 

Hernán es el DJ hispanoamericano más reconocido y mejor posicionado en el mundo.

 

Por lo tanto, Hernán conoce de primera mano a todos los públicos del mundo. Y sin embargo, asegura que sigue prefiriendo al latino. “Los europeos tienen más experiencia y conocimiento, pero los latinos tienen un entusiasmo sin rival. Eso, en un evento de entretenimiento, es un factor fundamental para lograr una gran fiesta”, confiesa.

 

“Estuve en Guatemala hace años (en 2007) y la pasé muy bien. Los centroamericanos son uno de los públicos más amables y agradables que hay. Cada vez que giro por ahí, me llevo un muy buen recuerdo”, concluye.”

 

Fuente: http://www.s21.com.gt

Aca uno se sus ultimos shows en Perú en el mes de Abril

Acerca de Rankingdiscopop

Programa de radio vídeo web música electrónica y tendencias.Con @segrillo y @leapannunzio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s