Aficionados y astrónomos mexicanos batieron su propio récord Guinness al reunir un total de 2.753 telescopios en todos los estados del país para observar de forma simultánea la Luna, informaron hoy los organizadores de la gesta.

En el marco del Festival ‘La Noche de las Estrellas’, los entusiastas de la astronomía consiguieron la medianoche del sábado superar su propio récord impuesto en octubre de 2009, cuando juntaron 1.042 telescopios para observar el mismo satélite, dijo a Efe Raúl Mujica, miembro del comité organizador del evento, denominado ‘Reto México 2011′.

Con telescopios artesanales y otros robotizados, miles de personas observaron la Luna en cuarto creciente, los planetas y las constelaciones en más de 100 ciudades y zonas arqueológicas del país.

Desde la zona arqueológica de la población de Cholula, en el estado mexicano de Puebla, los organizadores se reunieron para contar el número de telescopios que se concentraron en todos los estados mexicanos para conocer los resultados oficiales.

En la explanada de la ciudad de Puebla, en el centro de México, se colocaron telescopios sencillos con bases de madera y otros profesionales con un costo estimado de hasta 15.000 dólares, dijo a Efe José Miguel Jauregui, un estudiante de posgrado del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).

El estudiante, que ha participado cada año en ‘La Noche de las Estrellas’, detalló que un telescopio puede construirse con materiales ópticos fabricados en México con un costo de unos 100 dólares.

Hasta la madrugada del domingo, miles de personas acudieron a las distintas plazas para observar la Luna a través de los cientos de telescopios de los aficionados.

En Puebla, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), uno de los mayores en su tipo en el mundo, apuntó su antena de 50 metros hacia la Luna, si bien no fue contabilizado para lograr el Guinness.

Aunque el Reto México logró superar la marca obtenida hace dos años, no logró alcanzar el objetivo inicial de los organizadores, que esperaban reunir más de 5.000 telescopios en todo el país.

Agencia EFE

Acerca de Rankingdiscopop

Programa de radio vídeo web música electrónica y tendencias.Con @segrillo y @leapannunzio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s