PABLO DÍAZ-REIXA, EL GUINCHO CANTANTE Y MÚSICO

El artista canario Pablo Díaz-Reixa, conocido como “El Guincho”, hace un tipo de música que consigue nuevas fusiones y revisiones de sonidos que ya existen en su entorno. Su disco “Pop Negro” fue elegido por Rockdelux, Mondo Sonoro y Go Mag como mejor álbum nacional y el tema “Bombay” como mejor canción y mejor vídeo.

Este singular músico y cantante, cuyas raíces musicales se encuentran en la cultura pop española y americana de los años 80, además del hip hop francés, se ha convertido en pocos años en un fenómeno musical que gusta tanto en España como en Inglaterra. Se dice de él que es el nuevo Panda Bear de la nueva escena de Barcelona, en estilos tan dispares como el rock, el folk o las músicas del mundo.

El próximo 10 de septiembre formará parte de los cabezas de cartel del Festival Internacional de Energías Renovables, Eólica, en su octava edición, que se celebrará, por primera vez, bajo los molinos de la sede del Instituto Tecnológico de Canarias en Pozo Izquierdo en Santa Lucía de Tirajana.

Con “Alegranza” conquistó, además del público español al anglosajón ¿está siendo así con su nuevo trabajo?

Para mí no se trata de eso, de conquistar a nadie. No tengo la menor intención bélica. Busco que mi acercamiento a la música se mantenga puro; con dudas, insatisfacción, ganas de aprender. Vivimos una época en la que público y músico tienen una relación mucho más madura, menos vertical. Escuchar un cromo de un disco de principio a fin y aplaudir como ganadores de otra época. La experiencia me dice que una gran mayoría prefiere otro escenario. En cualquier parte del mundo. Entender las giras como un terreno abonado para la evolución del repertorio. Por supuesto que si vienes a un concierto de El Guincho reconocerás las canciones que te gusten, si te gustan, pero lo harás sabiéndote parte de algo que sólo podría estar ocurriendo ahí y ahora.

En “Pop Negro” ha dado un salto cualitativo sin abandonar un estilo muy particular. ¿Está satisfecho de este cambio? ¿Será ésta la línea de sus próximas producciones?

Lo próximo que grabe no seguirá la línea de producción de “Pop Negro”. Para mí el contexto de producción es lo más importante y en lo que pongo más esmero. Estoy satisfecho con el disco, pero prefiero hacer algo diferente.

En “Pop Negro” no ha utilizado ningún “sampler”, ¿significa eso un cambio permanente o solo para este homenaje al pop de los 80 y 90?

“Pop Negro” no es un homenaje explícito a nada. Si se entendió así, lo siento porque me expliqué mal. Me inspiró la estética derivada de algunos discos de pop de esas décadas. Dos décadas, veinte años. Casi el tiempo que he vivido. Demasiadas canciones para celebrarlas en un disco con sólo nueve. Por otro lado, el uso del sampler me sigue encantando. Tanto en su vertiente criminal como en la de herramienta. Seguro que volveré a alguna de ellas en el futuro. De forma diferente a como hice en “Alegranza”, eso sí.

¿Qué le permite la música electrónica en sus creaciones? ¿Cree que aporta libertad a los nuevos músicos?

La música electrónica no aporta más libertad que el pop, el rock, el flamenco o las isas. La libertad de un músico la define él mismo enfrentándose a sus límites, a sus ganas de expandirlos y rebelarse contra lo que ha sido en el pasado.

¿Qué opina de internet y las redes sociales? ¿Dónde decantaría más la balanza, hacia un medio de apoyo a los creadores o un medio para la piratería?

Internet me parece muy bien. Supongo que como al resto de la humanidad. Internet fue inventado por humanos y por tanto lo único que hacemos es reproducir conductas nuestras en un espacio virtual. No me parece un lugar ni más ni menos propicio para la piratería que la calle Triana. El problema está en los piratas, si es que ves una amenaza en ellos. Da igual si vienen por tierra, mar o aire.

Aprendí mucho

¿Qué puede contarnos de su colaboración con Björk? ¿Qué hay de cierto en su protagonismo en su álbum “Biophilia”?

El protagonismo en “Biophilia” es para Björk. Es un disco suyo y no publicaba nada nuevo desde “Volta”, en 2007. Una larga espera para quien la sigue desde siempre. Tuve la suerte de que me propusiera como uno de los productores. Han sido bastantes meses trabajando en ritmos, líneas de subgrave, estructuras, etc. De forma anárquica, saltando de proyecto en proyecto, poco a poco entendiendo la idea del álbum y lo que ella quería de mí. Aprendí mucho tanto de Björk como de su ingeniero, Damian Taylor. Y me lo pasé increíble, quedé muy satisfecho con todo el proceso. Sobre todo en “Virus” y “Moon”, mis canciones favoritas del disco.

¿Cuáles son sus planes a corto y medio plazo?

Me queda pendiente una gira en Sudamérica que tuve que aplazar. Supongo que se hará a finales de 2011 o principios de 2012. Estoy produciendo el disco nuevo de Extraperlo. Para mí, uno de los mejores grupos que han salido de Barcelona en la última década. Espero terminarlo antes de que acabe el año. Después de eso, me tomaré un tiempo para descansar y quizá plantearme producir a alguien más o escribir algo nuevo para El Guincho.

¿Cómo valora la gira que está haciendo con su nuevo álbum?

Muy bien. Empezamos en abril de 2010, meses antes de publicar “Pop Negro”. Ha sido extensa pero nos ha servido para compenetrar al grupo, dejar a cada uno el espacio que necesita en directo. Es satisfactorio que después de más de cien conciertos las canciones continúen creciendo, que vayan en distintas direcciones, que descubras nuevas vueltas al repertorio y disfrutes de tocar al margen del viaje.

¿Qué expectativas tiene del público en próximo Festival Eólica?

El concierto en Eólica será seguro de los últimos de la gira de “Pop Negro” en Europa. Al mismo tiempo, tocaré por primera vez estas canciones en Gran Canaria y con este formato. Algo emocionante para el grupo y especialmente para mí, que nací en la isla. Espero mucha gente querida entre el público y que suene la música bien, fuerte.

Mezcla de ritmos

Ya en sus primeros dos discos se capta la mezcla de variados ritmos afrolatinos “y el pop de su infancia, una actitud hip hopera y los sutiles cambios de la música de club, acompañados de la precisión de los compositores de bandas sonoras”, asegura la crítica. Su segundo álbum, titulado “Alegranza” y publicado en 2007, uno de los discos nacionales más internacionales de todos los tiempos, fue considerado el tercer mejor del año por la revista musical española Rockdelux. En cambio, en su tercer trabajo, “Pop Negro”, El Guincho introdujo un nuevo elemento, el de las superproducciones del mundo del pop de los años 80 y 90, inspirándose para ello en los grandes científicos del pop (Tony Visconti, Nile Rogers, Paco Trinidad o Nacho y José María de Mecano, entre otros muchos). Sus sonidos y técnicas son la base de “Pop Negro”, que fue grabado en Barcelona, Berlín, Gran Canaria y Madrid. En esta producción no utiliza ni un solo “sampler”. Todas las notas han sido tocadas con un sonido como el de “la época dorada en la industria musical”.

EL DÍA, S/C de Tenerife

Fuente: http://www.eldia.es

Acerca de Rankingdiscopop

Programa de radio vídeo web música electrónica y tendencias.Con @segrillo y @leapannunzio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s